¿Cómo calcular la tela necesaria para las cortinas?

Ya sea para realizarlas nosotros mismos o tan sólo para mandarlas a elaborar, necesitamos conocer las medidas de tela necesarias para las cortinas. Todo depende del tamaño de la ventana que vamos a “vestir”, que aunque parezca una tarea fácil debemos contar con las medidas exactas para que nuestra cortina luzca como en realidad deseamos.

cortinas

  • Debemos tomar las medidas de la ventana: primero medimos el ancho, al cual debemos sumarle 15 centímetros más (tener en cuenta que el ancho de la ventana tiene que ser igual al del riel para la cortina). Luego debemos tomar la medida del largo de la ventana; si queremos una cortina larga debemos medir hasta el piso, y si deseamos una corta medimos hasta los 15 centímetros por debajo de la ventana.
  • Luego debemos calcular la tela necesaria: El largo de la tela debe medir 35 centímetros más que el largo de la cortina. (15 centímetros para la parte superior y 20 centímetros para el dobladillo inferior). El ancho total de la tela se calcula multiplicando el ancho de la cortina de acuerdo al vuelo que quieras obtener: Para una cortina de riel se recomienda el doble más la mitad o el triple; para una cortina de barra el doble de la medida de la cortina es lo necesario. A esta cantidad se le deben sumar 9 centímetros por cada lado para dobladillos y 6 centímetros para el solape del riel (en el caso de las cortinas que se abren en el centro), lo que mejorará su acabado.

Por ejemplo, para dos cortinas que van a medir 2,00 metros y que se va a colocar en riel a una altura de 2,30 centímetros, el cálculo es el siguiente:

  1. Ancho: 200 x 2.5 = 500 cm (ancho) + 18 cm (márgenes) + 6 cm (solapamiento del riel) = 524 cm
  2. Largo: 230 cm. +15 cm (superior) + 20 cm (dobladillo) = 265 cm.

2 Comments

  1. MARCELA abril 3, 2011
  2. Jorge junio 1, 2014

Leave a Reply