Como saber elegir el mejor crédito hipotecario

Hola, chicas, el día de hoy quiero tocar un tema que no se suele tocar mucho en blogs de temática femenina, ya que son temas netamente financieros, pero que atañen y son de importancia tanto a las mujeres solteras como a las casadas, ya que en algun momento de nuestras vidas, vamos a querer tener nuestra casa propia y para ello es casi seguro que tomaremos un crédito hipotecario para la compra de ese hogar soñado.

Ya sea si piensas comprar en pareja o de manera individual, siempre es muy importante asesorarse bien antes de aceptar el contrato con cualquier banco, ya que usualmente cuando visitas una determinada inmobiliaria o constructora, estas ya trabajan con determinado banco, el cual te somete a sus reglas y contratos, es por eso que es muy importante asesorarse con alguna otra entidad financiera para obtener todos los pormenores en cuestión de financiamiento, tasas de interes, tiempo y penalidades, esto último es muy importante.

hoy en día, son pocas las personas que pueden comprar una casa de contado en en los países latinoamericanos como Perú, Colombia, Uruguay, Argentina, etc. La adquisición de una propiedad  a través de un crédito hipotecario es una decisión en la que, por su importancia, se debe considerar bajo estudio nuestra capacidad de pago a mediano y largo plazo porque usualmente oscilan entre 5 y 30 años.

tasacion

En la actualidad, existen diversas instituciones financieras que ofrecen una gran variedad de productos financieros. y en base a ellos, es importante tomarse el tiempo necesario para analizar detenidamente sus alternativas y finalmente elegir la que mejor cubra nuestras necesidades (sin esto se convierta en un riesgo para nuestra economía).

Actualmente existen diversas alternativas de financiamiento, dependiendo del pais en el que te encuentres, pero podemos dividir a las entidades de financiamientos en :

  •  Bancos
  • Cajas.
  • Sociedades Financieras.
  • Cooperativas de Ahorros y Prestamos
  • Sociedades Financieras Populares
  • y más.

Seleccionar en que tipo de entidad solicitar el prestamo no va a ser tan sencillo, para estos menesteres es de vital importancia conocer el valor del inmueble que desea adquirir, establecer una cantidad de dinero que destinará a la cuota inicial y elegir el plazo en años para pagar el crédito hipotecario.

En todos los paises existen entidades reguladoras de la banca que se encargan de proteger al consumidor para que este reciba el mejor trato, podemos acudir a estas oficinas para solicitar información sobre la entidad financiera en la que queremos solicitar el préstamo, y así descubrir cuales son las tasas reales de interes, cuales deben ser las cuotas mensuales y el tipo de pago inicial.

Por ejemplo en Colombia existe el  crédito hipotecario del banco Colpatriaquienes brindan muy buenos intereses a las mejores cuotas, los mismos que estan regulados por la Super Intendencia de Banca, de dicho pais. Por lo que ofrece garantía de brindar intereses no tan elevados y en cuotas ventajosas. Así como la entidad antes mencionada, podemos encontrar muchas otras entidades financieras en nuestro país de origen,

Finalmente recuerde que si su nivel de endeudamiento actual es mayor al 30% de sus ingresos y si sus ahorros no alcanzan para cubrir el enganche/gastos iniciales o si no tiene certeza de seguir recibiendo sus ingresos actuales, es mejor no solicitar el crédito hipotecario para evitar afectaciones mayores.

Te animamos a contar tus experiencias, en los comentarios, para tratar de ayudar a nuestras lectoras a escoger mejor su entidad financiera.

Leave a Reply